Coste de la educación superior en China

Coste de la educación superior en China

Coste de la educación superior en China

Xinjie Ma[1]

En 1996, la promulgación de las “Medidas transitorias de la administración de las tasas de matrícula en las instituciones de educación superior” marcó el cobro integral de la educación superior en China. A partir de 1999, el gobierno impulsó una serie de políticas para fortalecer la educación superior, y alcanzó a triplicar el número de estudiantes admitidos. A continuación, partiendo de la clasificación de las universidades chinas, abordamos las tarifas de matrícula en ellas, aclaramos el ingreso de los residentes, teniendo en cuenta las ayudas financieras del gobierno, con la idea de presentar la racionalidad y los problemas en el coste de educación superior en el país.

Campus Huaxi de la Universidad de Sichuan (una universidad pública).
Fuente: ctnews.com.cn

El sistema universitario en China se estructura en dos géneros: las gongban (universidades públicas) y las minban (universidades privadas). Hasta el año 2022, en China hay 2.579 universidades, de las cuales 1.811 son gongban, mientras que las minban registran 768, casi un 30% de la totalidad (MOE, 2022).

Respecto de las gongban, los fondos fiscales estatales forman parte de sus fuentes principales de financiamiento. Por consiguiente, el precio de educación en las gongban es relativamente económico y razonable. Sus tasas de matrícula experimentaron tres etapas de cambios: matrícula gratuita (entre 1949 y 1984), cobro parcial (entre 1985 y 1996) y cobro integral[2] (desde 1997 hasta hoy día). El elevado crecimiento de las tasas de matrícula se produjo entre 1993 y 2000, pasaron de 610 a 5.000 yuanes al año, aproximadamente; con posterioridad a este hecho, el precio se ha mantenido en promedio alrededor de 4.700 yuanes anualmente en el país (Wang, 2020: 130).


Nuevos estudiantes del año 2019 de la universidad privada Geely de Beijing. Fuente: Sohu

Por su parte, las universidades minban se mantienen esencialmente a través de las matrículas que pagan los estudiantes, de ahí que su educación resulta costosa en comparación con las gongban. Además, debido a las diferentes carreras y a los distintos niveles económicos entre las regiones, sus valores de matrículas son muy dispares. Si tomamos la provincia de Sichuan como ejemplo: en el año 2020 la tarifa de matrícula de las minban osciló entre 8.000 y 34.000 yuanes (GPPS, 2020).

Cabe preguntar, si un ciudadano chino que tenga un sueldo básico puede o no costear la educación universitaria de sus hijos. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos en 2020 fue de 43.834 yuanes, y el ingreso disponible de los residentes rurales fue de 17.132 yuanes (ONEC, 2020). Es evidente que una familia urbana es capaz de costear la matrícula. En cambio, una familia rural no tiene tanta posibilidad económica para asumir el elevado coste de educación.

Las fuentes principales de asistencia financiera para los universitarios en 2020:
Fondos del gobierno central (36.3%), préstamo estudiantil (30.40%), fondos del gobierno local (16.21%), financiación de la universidad (14.76%), financiación de la sociedad (2.33%).

Sin embargo, para asegurar la matriculación de los estudiantes de familias pobres, el gobierno chino ha establecido una serie de políticas de asistencia financiera en distintos géneros. Por ejemplo, además de diversas opciones de becas, otra alternativa es la subvención nacional con un estándar de 3.300 yuanes por persona al año. Asimismo, la reducción del gasto de matrícula es un descuento para estudiantes procedentes de familias con ingresos más bajos, especialmente para los estudiantes huérfanos, discapacitados o de enfermedad grave, los estudiantes de minorías étnicas o los hijos de mártires, cuyos métodos específicos de reducción y exención son formulados por cada universidad. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Sichuan (Chengdu, China), un estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras que cumpla las condiciones puede conseguir una reducción máxima del gasto de 4.440 yuanes al año. Tampoco podemos pasar por alto el préstamo estudiantil impulsado en el país desde el año 1999. Para prestatarios de este programa, el banco brinda una cantidad máxima de 12.000 yuanes para los estudiantes de pregrado y 16.000 yuanes para los de posgrado, y el plazo máximo de reembolso puede ser extendido hasta 22 años después de graduarse. Estas son las formas principales del financiamiento estudiantil en el país. Según la contabilización de Ministerio de Educación, en 2020 hubo 36.782.200 estudiantes subsidiados por un monto de 124.379 millones de yuanes (MOE, 2021). Con estas subvenciones y préstamos se ha reducido en gran medida la carga de matrícula de las familias pobres.

En resumen, el coste de la educación superior es un tema complejo al que toda la sociedad le presta atención. El precio de las tasas de matrícula no solo tiene un impacto significativo en el desarrollo de las universidades, también en la calidad de la educación superior e incluso en el desarrollo de toda la economía social. El gobierno debe tener plenamente en cuenta el nivel de ingreso y la capacidad de pago de los residentes. Debe fortalecer su papel en la regulación, aumentando las inversiones fiscales, tomando medidas relevantes para alentar a la sociedad a apoyar activamente las universidades, especialmente para las minban. Al mismo tiempo, ha de completar el establecimiento del sistema de ayuda financiera y conceder más atención a los estudiantes pobres.

Estudiantes graduados de la Universidad de Sichuan en 2020. Fuente: Sina

Bibliografía

GPPS (2020). “2020 nian si chuan sheng min ban gao xiao xue fei shou fei biao zhun gong shi” [Anuncio de estándar de tarifas de matrícula para universidades privadas en la provincia de Sichuan en 2020], en Gobierno Popular de la Provincia de Sichuan. Disponible en: sc.gov.cn/10462/10464/10727/10866/2020/7/27/84a9193ae34e475c9444cdc61f6943e8.shtml.

MOE (2022). “quan guo gao deng xue xiao ming dan” [Lista de las universidades de China], en Ministerio de Educación de la República Popular China. Disponible en: http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/s5743/s5744/A03/202206/t20220617_638352.html.

MOE (2021). “2020 nian zhong guo xue sheng zi zhu fa zhan bao gao” [Informe de desarrollo de asistencia financiera para estudiantes de China en 2020], en Ministerio de Educación de la República Popular China. Disponible en: http://www.moe.gov.cn/s78/A01/s4561/jgfwzx_zcwj/202109/t20210916_563598.html.

ONEC (2020). “zhong guo tong ji nian jian 2020” [Anuario estadístico de China], en Oficina Nacional de Estadísticas de China. Disponible en: http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/.

WANG, Peishi (2020). “wo guo gao deng xue xiao xue fei ding jia he li xing fen xi” [Análisis sobre la racionalidad de las tasas de matrícula en la educación superior de China], en Educational Research, 3, pp. 128-142.


[1] Investigadora postdoctoral de la Universidad de Sichuan. Área de investigación: estudios cervantinos, literatura comparada, cultura china.

[2] Estos dos conceptos se refieren respectivamente a cobrar las tasas de matrícula a parte de los estudiantes (cobro parcial) y cobrarlas a todos los estudiantes (cobro integral).