SUPERAR LA MALDICIÓN DEL AÑO DE GENGZI:
RECUPERACIÓN ECONÓMICA POS-PANDEMIA
Traducción: Xie Linxi
Este año 2020, nuestra Tierra sufre. En el sistema del calendario tradicional chino que se basa en un ciclo de sesenta años y nombra de manera única los días y los años, el presente se llama el año de Gengzi (庚子), que corresponde al año 37 del ciclo sexagenario (1900, 1960, 2020 etc.). Coincidencialmente, en cada año de Gengzi pareciera que sufriéramos una calamidad: en 1840, estalló la primera Guerra del Opio; en 1960, empezó la hambruna china que duró por tres años; en 1990, la Alianza de las Ocho Naciones atacó a China mientras ocurría una hambruna en África; y el 2020, comenzó con la propagación del Covid-19 y el mundo entero está sufriendo. Somos esclavos de la naturaleza, pero indóciles.
Todos nos hemos reducido por la pandemia; sin embargo, en esta nueva realidad la mayoría de nosotros no se acostumbra a tener que cuidarse todo el tiempo, especialmente después de reanudar el trabajo. Los seres humanos somos realmente olvidadizos. Desde la terminación gradual del confinamiento, algunas personas se olvidaron de llevar puesta la mascarilla, algunas no pudieron evitar apresurarse a los restaurantes, y otras se cansaban de lavarse las manos cientos de veces al día. Hace dos semanas en Beijing volvimos a los gimnasios y estudios de yoga usando mascarilla. Ahora estamos esperando a que reabran los cines [el 20 de julio reabrieron con medidas de distanciamiento]. Aunque todavía hablamos de la pandemia, queremos pretender que ya todo ha vuelto a la normalidad y esperamos que así sea desde el fondo de nuestros corazones. Es claro que todos nos preocupamos por nuestros ingresos futuros.
La epidemia ha afectado y seguirá afectando a la economía. En China, restaurantes, bares, clubes, cafés, cines y centros comerciales estuvieron cerrados durante más de dos meses. Por ejemplo, en Beijing, en un centro comercial popular con puestos de toda clase llamado Xiu Shui (秀水) , en la fachada del edificio anunciaban con letras gruesas que la renta de los puestos estaría exenta de pago de alquiler por “cuatro meses”; verlo era algo impresionante y serio. Podría escribir centenares de ejemplos como este. Las pequeñas y medianas empresas son los emprendimientos más vulnerables. Debido a esta situación, hemos podido ver que el número de conductores de DiDi [el rival chino de Uber] se triplicó después del brote de Covid-19, lo mismo pasó con los repartidores. Antes de la epidemia, rara vez se podían encontrar conductores femeninos de DiDi o repartidoras. Pero todo ha cambiado, la vida nos ha puesto desafíos nuevos a todos, y muchas mujeres no tienen otra opción para ganarse la vida. La semana pasada, después de salir del edificio de mi oficina oí casualmente una conversación entre dos repartidores. El hombre le decía a la mujer: “Regresa a casa y revisa que esté haciendo sus tareas en línea”; “Lo sé, pero todavía tengo cuatro órdenes que entregar y oficios domésticos por hacer antes que pueda revisar sus tareas”, respondió la mujer. Oh, son un matrimonio y tienen un hijo pequeño, era la primera vez que veía una pareja de repartidores, sus palabras me conmovieron profundamente. Deben ustedes saber, que los repartidores en China montan motocicletas, a diferencia de sus colegas en Europa que conducen automóviles mientras trabajan, por lo que no es un trabajo fácil para las mujeres. Tal vez antes de la pandemia alguien como ella tuvo una vida más cómoda, pero ahora es preferible tener un trabajo a no tener, no importa lo duro que sea.
Nuestro gobierno se preocupa por nuestra vida social y la recuperación de la economía constituye una prioridad. En el informe sobre la labor del gobierno del año 2020, que fue pronunciado durante la reunión de apertura de la tercera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional de China que se clausuró el 27 de mayo, por primera vez la meta del PIB fue cancelada. Mantener los puestos de trabajo y proteger el sustento del pueblo fueron puestos como prioridad de este año. El Banco Popular de China (BPC) ha instado varias veces a los bancos comerciales a brindar créditos a pequeñas y medianas empresas. Por primera vez en la historia el BPC ofreció un préstamo directo de un año a estas entidades a través de bancos comerciales. Queda por verse el efecto de este rescate.

No obstante, los ricos siguen siendo ricos. En los últimos meses, el mercado inmobiliario en Shenzhen sorprendió a todos los chinos. Su precio medio de vivienda es de 73000 RMB/㎡ [38 millones/㎡], ha tomado la delantera en nuestro país, en comparación con el de Beijing, 63000 RMB/㎡ [32 millones/㎡] y con el de Shanghai, 54000 RMB/㎡ [28 millones/㎡]. Pero este es sólo el precio medio; si tu objetivo es comprar un apartamento lujoso, el precio sería por lo menos de 150000 RMB/㎡ [78 millones/㎡]. La desigualdad de la planificación territorial es la razón fundamental. No podemos entender por qué el Departamento de Urbanismo de Shenzhen ofrece muchas más tierras para el comercio y la industria que para la vivienda. El resultado es que el precio de la vivienda sube y el alquiler de las oficinas baja.

Foto: Sina.com.cn
A veces, los ricos demuestran responsabilidades sociales. Durante la pandemia, la industria de los restaurantes fue afectada seriamente. No obstante, el jefe de una cadena de restaurantes llamada Xi Bei afirmó públicamente que no despediría a ningún empleado; luego, la cadena de supermercados He Ma de alimentos frescos le propuso a Xi Bei tomar prestados a sus empleados como repartidores. ¡Qué ingenioso! Por un lado, los restaurantes no podían abrir y, por otro lado, los supermercados carecían de repartidores. De este modo, cooperaron para resolver este desbalance y así lograr mantener el trabajo de todos los empleados. Finalmente, el jefe de la cadena de restaurantes Lao Xiang Ji de la provincia de Anhui afirmó en un vídeo abierto que no despediría a ninguno de sus empleados sino los organizaría para aprender en línea habilidades de trabajo durante el periodo de confinamiento. Estos empresarios son héroes de sus empleados y familias. ¿Podrá ser este año un punto de cambio para romper el maligno ciclo del año de Genzi?
