UNIDOS COMO LAS SEMILLAS DE LA GRANADA: LA FORMACIÓN HISTÓRICA Y EL MODELO DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE LA NACIÓN CHINA
Traducción: Zhan Xinyu y He Jiawei
Los diversos grupos étnicos que conviven en la tierra china han formado históricamente un modelo de “unidad en la diversidad”. El reconocido sociólogo Fei Xiaotong en su libro El modelo de la unidad en la diversidad de la nación china, presentó la historia del desarrollo de la integración y la convivencia entre el principal grupo étnico Han y las demás etnias minoritarias de China. La etnia Han, conformada hace más de dos mil años es la fuerza cohesiva y el núcleo del modelo de la unidad en la diversidad de la nación china. Con la integración y mezcla por siglos entre la etnia Han y las demás etnias, se ha formado una interdependencia y una entidad nacional real, contribuyendo a la formación de una estructura unificada a lo largo de la historia china. En tiempos modernos, la sociedad china cayó en un momento crítico sufriendo la invasión por parte de potencias extranjeras. En la resistencia a los invasores, todos los grupos étnicos trabajaron unidos para defenderse. Esto demuestra al mismo tiempo el espíritu intrépido de la nación china contra el enemigo, y aún más el fortalecimiento de las relaciones entre los distintos grupos étnicos que componen a la nación china con su “aliento y destino compartido”.
A partir del siglo XX, la continuación y el desarrollo del modelo de la unidad en la diversidad de la nación china está estrechamente ligado con la política de integración étnica del Partido Comunista de China (PCCh). En el Segundo Congreso del PCCh en 1922, el Partido estableció el objetivo básico de “derrocar la opresión del imperialismo internacional y lograr la independencia completa para la nación china”. El PCCh ha movilizado ampliamente a varias etnias para participar en la lucha para proteger al país. En este proceso, la nación china ha establecido un sistema de discurso de “diversidad e igualdad bajo la unidad”. Esta política no es solo la continuación y el desarrollo del modelo histórico de la unidad en la diversidad de la nación china, sino que también da un nuevo contenido a este modelo en el contexto del estado-nación moderno: a saber, el estado-nación es la integración de la nación china, y todos los grupos étnicos poseen igualdad de derechos políticos bajo el marco del estado-nación.

Qin Shichun
Fuente: sohu.com
En 1947, se estableció la primera región autónoma étnica de China: la Región Autónoma de Mongolia Interior. Después de la fundación de la República Popular de China en 1949, se establecieron cinco regiones autónomas étnicas a nivel provincial, incluyendo: Mongolia Interior, Xinjiang, Guangxi, Ningxia y el Tíbet; y varias áreas étnicas autónomas de distintos niveles, formando así una práctica contemporánea de la unidad en la diversidad de la nación china. El gobierno ha promulgado una serie de leyes para garantizar la igualdad a todos los grupos étnicos y los mismos derechos en política, economía, cultura y educación. Además, el gobierno desde el inicio de la fundación del país, ha fomentado la identidad étnica y ha brindado asistencia a grupos étnicos rezagados. Desde principios del presente siglo comienza el gran desarrollo de la región occidental del país, y el gobierno ha implementado políticas para aliviar la pobreza y llevar la prosperidad a las regiones fronterizas. El PCCh siempre ha estado comprometido con el desarrollo económico y social de las regiones étnicas, asegurando que las minorías étnicas igualmente disfruten de los mismos derechos en el desarrollo político y cultural del país.

Pintura campesina del pueblo de Maigaiti.
Fuente: zy-8.com
En 2014, en el segundo Simposio de Trabajo de Xinjiang Central, el Secretario General Xi Jinping ofreció un discurso donde dijo: “Todos los grupos étnicos deben entenderse, respetarse, abrazarse, apreciarse, aprender unos de otros y ayudarse mutuamente, como las semillas de la granada”. En la víspera del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, Xi Jinping enfatizó que “debemos promover que todos los grupos étnicos se abracen con fuerza, como las semillas de la granada, y empujar a la nación china hacia una comunidad de destino compartido más inclusiva y cohesionada”. “La comunidad de destino compartido de la nación china” vincula estrechamente el desarrollo y el progreso de varias etnias con el destino del estado-nación. Esto no es solo una herencia del desarrollo histórico del modelo de la unidad en la diversidad de la nación china, sino también un programa político que la China contemporánea proporciona para resolver los problemas étnicos mundiales.